Estilo de colaboraciones

Pensar la pandemia. Philosophize with Face Mask.

INTERNATIONAL PANDEMIC PROJECT

PRESENTACIÓN

Pensar la pandemia. Philosophize with Face Mask. International Pandemic Project es un proyecto de reflexión breve que surge como respuesta a estos tiempos de pandemia. La realidad minúscula de la enfermedad COVID-19 ha paralizado al mundo entero sin previsión. Con el sobre poblamiento y el calentamiento global como crisol, el virus se ha replicado y propagado sin reconocer fronteras, economías o nacionalidades en una época de globalización. Del terrible espectáculo que se extiende el día de hoy, este proyecto aspira a la agencia del esclarecimiento mínimo, dado que estamos distantes, pero no aislados; cubiertos, pero no callados.

CRITERIOS MÍNIMOS DE LAS COLABORACIONES

  • Las publicaciones de Pensar la pandemia. International Pandemic Project deben hacer referencia explícita a la nueva emergencia mundial originada por la pandemia del virus Sars-Cov-2 y la enfermedad COVID-19.
    • Las colaboraciones deben tratar de modo explícito a algún tema filosófico, político, social, económico y o ecológico vinculado a la pandemia. Asimismo, se aceptan las colaboraciones con formato de réplica que responda a textos previamente publicados en este medio.
    • Las colaboraciones pueden escribirse en cualquier idioma.
    • Pensar la pandemia exige un formato de comunicación contundente, sugerente y breve, por lo cual los trabajos tendrán como mínimo 1 cuartilla y como máximo 3 (sin contar referencias). Véase más adelante el formato de una cuartilla.
    • Al tratarse de un medio de divulgación del saber se recomienda evitar tecnicismos y términos o textos en otros idiomas que no abonen a la comprensión de la idea general del texto. Si la escritura requiere de éstos, entonces se sugiere el uso de notas al final del texto para aclarar o traducir estas ideas.
    • La claridad comunicativa requiere de recursos literarios como auxiliares del esclarecimiento, pero el exceso de éstos se vuelven accesorios y entorpecen la claridad del texto.
    • Canalizar las ideas con palabras claras en español implica evitar términos de difícil comprensión, pues la lectura será abandonada por el lector que considera que el texto es incomprensible. 
    • La publicación de las contribuciones dependerá del dictamen del comité evaluador al que serán sometidos.
    • Las propuestas de colaboración serán enviadas en archivo Word (.docx) con nombre del autor, ciudad de procedencia y adscripción institucional al siguiente correo: pensarlapandemia2020@gmail.com

FORMATO GENERAL DEL TEXTO

  • CUARTILLA: Se entiende por cuartilla un documento de Word (.docx) con fuente Times New Román a 12 puntos, interlineado de 1.5 y márgenes de 2.5.
    • TÍTULO: El texto debe contar con un título claro que refleje el contenido del texto. El título debe ir al inicio de la cuartilla y centrado.
    • NOMBRE DE AUTOR(A): Inmediatamente después del título se escribe el nombre completo del autor o autora.
    • TEXTO: Después del nombre del autor o autora se encuentra el cuerpo del texto que tiene una estructura libre aunque se recomienda que cuente con una estructura básica (introducción, desarrollo, conclusiones).
    • LUGAR DE PROCEDENCIA Y FECHA: Al final del cuerpo del texto (y antes de las referencias) se deberá escribir la fecha de redacción del texto y la ciudad de procedencia. Debe ir alineado a la derecha. Por ejemplo:

Ciudad de México, 1 de junio de 2020 

  • REFERENCIAS: Las referencias bibliográficas del texto o comentarios deben ir al final del texto en superíndice, con numeración arábiga y consecutiva (1,2,3,4…). Solamente se escribirán las referencias citadas dentro del texto y debe seguirse un único formato de citación, se recomienda usar formato MLA de citación.

MLA mínima

La cita textual es la copia palabra por palabra de otra fuente y deberá hacerse entre comillas e incluir el nombre del autor y el número de la página de la obra citada cuya referencia completa se hará en las referencias bibliográficas finales. El autor citado puede ser incorporado a la introducción de la cita o incluirse entre paréntesis después de la cita. Si la cita tiene más de 4 líneas debe hacerse en un párrafo aparte, sangrado y sin comillas.

Autor incorporado en el texto:

Joseph Conrad writes of the company manager in Heart of Darkness, “He was obeyed, yet he inspired neither love nor fear, nor even respect” (87).

Autor después de la cita:

“The red tree vole is a crucial part of the spotted owl’s diet” (Moone 15).

Cita larga

At the conclusion of Lord of the Flies, Ralph and the other boys realize the horror of their actions: The tears began to flow and sobs shook him. He gave himself up to them now for the first time on the island; great, shuddering spasms of grief that seemed to wrench his whole body. His voice rose under the black smoke before the burning wreckage of the island; and infected by that emotion, the other little boys began to shake and sob too. (Golding 186)

La paráfrisis en el estilo MLA es la forma de presentar la idea de otro autor con las propias palabras.  Debe incluirse el nombre del autor y el número de la página.

Autor incorporado al texto

Robert Lenz states that Oregon salmon populations have dramatically declined in the past decade (27).

Autor después de la paráfrasis

Oregon salmon populations have dramatically declined in the past decade (Lenz 27).

Si la fuente es de más de dos autores y hasta tres se listarán todos

​Studies have shown that more and more teachers are changing careers after their first year of teaching. (Posamentier, Jaye, and Krulik 55).

Si se trata de más de tres autores se pueden incluir todos o solo el primero añadiendo “et al.”

Stutts, Smith, Cass, and Round argue that language development may also impact development in related parts of the brain (339).

Stutts et. al. argue that language development may also impact development in related parts of the brain (339).

Si la fuente es anónima se citará el título entrecomillado:

We see so many global warming hotspots in North America likely because this region has “more readily accessible climatic data and more comprehensive programs to monitor and study environmental change . . . ” (“Impact of Global Warming” 6).