Lo imprevisible: filosofar en tiempos pandemia

Marco Antonio Cruz Martínez

La pandemia del COVID-19 alteró de manera radical la forma de vivir del ser humano. La vida cotidiana del sujeto, hábitos alimenticios e higiénicos, sus relaciones personales e interpersonales, incluso su forma de pensar, existir y hacer ciencia fue afectada por dicha pandemia. Dichas alteraciones se deben a que el sujeto se enfrenta con un concepto que sobrepasa el conocimiento humano, se trata del término de lo imprevisible, de aquello que no puede ser previsto, suponer o simplemente conocer. Ante dicho concepto, las ciencias de la salud, así como el sector de la salud pública, no pudieron preparar o disponer con anticipación los medios necesarios para disminuir los efectos negativos de un virus sumamente peligroso y mortal llamado SARS-CoV-2.

La pandemia del coronavirus puede ser considerada como un acontecimiento impredecible, ante la cual el ser humano y las ciencias no estaban preparados; dicha pandemia convirtió la existencia del sujeto en una situación trágica, porque “trágica es la acción que se produce en un presente al que se le arrebata el futuro” (Nicol, 26). Algunas personas experimentan cierta sensación de miedo al no saber qué pasará con su porvenir, con el día de mañana; se teme por la posibilidad perder un empleo, por sufrir de una crisis económica que no estaba prevista, surge cierto miedo al saber que un virus altamente peligroso puede contagiar y provocar la muerte a un ser querido; el sujeto vive en una incertidumbre, duda sobre su porvenir. Los planes y la estabilidad han quedado derrumbados por un futuro inestable. 

Photo by Pixabay on Pexels.com

No sólo el sujeto común y corriente sufre de tiempos trágicos, el hombre de ciencia y el letrado han sido también afectados por lo imprevisible; en pleno 2020, los científicos carecen de metodologías, resultados y formulas químicas que le hagan frente a un virus absolutamente nuevo que no se deja catalogar por categorías pasadas; el conocimiento científico ha sido rebasado por un virus imprevisible. Médicos y enfermeras no saben si sus pacientes tienen la posibilidad de sobrevivir, desconocen el porvenir de las personas enfermas así como las posibles reacciones de diversos medicamentos que tratan de estabilizar el virus SARS-CoV-2; las ciencias y la vida común del hombre han sufrido de alteraciones y carecen de un futuro previsible.

Todas las ciencias se encuentran ante un presente inestable y ante un futuro que es imposible calcular o predecir, el concepto de lo imprevisible, otorgado por la pandemia del coronavirus, ha alterado de manera brusca la vida humana, así como su ciencia. Ante dicho tiempo trágico, ante la ausencia de un futuro, ¿se puede hacer filosofía en el auge de lo imprevisible? Pensar o hacer filosofía en tiempos de lo imprevisible ha evidenciado la limitación de categorías, marcos conceptuales y metodologías para abordar todos los temas y reacciones que han surgido con la propagación de la pandemia del coronavirus; a pesar de ello, una filosofía de lo imprevisible no busca nuevos conceptos y metodologías para abordar las situación que hoy en día enfrentamos, sino, la situación pandémica ha llevado a la filosofía a lo que Nicol nombra una reforma de la filosofía “Volver a aquellas experiencias primitivas de la filosofía, y buscar en ellas nueva inspiración, es tarea de un reforma de la filosofía” (9). Lejos de buscar nuevos conceptos, metodologías o categorías, la pandemia y las diversas situaciones y temas que surgen con ella, nos ha llevados a buscar en los orígenes y fundamentos de la filosofía nuevas inspiraciones.

De manera hipotética, afirmaremos que una filosofía de lo imprevisible no busca hacer una nueva filosofía, sino una reforma de la filosofía. Por medio de la pandemia del coronavirus, el filósofo ha vuelto a replantear temas y fundamentos que ya habían sido dados como terminados o inservibles; sin embargo, es necesario mencionar, que la filosofía se encuentra en proceso de reforma permanentemente,[1] y la pandemia que el día de hoy enfrentamos es la coartada perfecta para reflexionar sobre una reforma tanto de la filosofía como de las otras ciencias. En nuestra actualidad, se han desatado toda una serie de filosofías que buscan reflexionar sobre la pandemia que enfrentamos, y dicha acción hace que la filosofía se encuentre tan fuerte y potente como en sus inicios, ya que “hay filosofía cuando hay filosofías” (Nicol, 139).

El estudio filosófico que reflexiona sobre la pandemia del coronavirus, puede ser catalogado como una filosofía sobre lo imprevisible, donde al presente le es arrebatado de manera repentina y brusca el futuro; ante dicha acción, las categorías y metodologías no alcanzan dar razón sobre los diversos acontecimientos que despierta el fenómeno de lo imprevisible, obligando al filósofo como al científico a buscar nuevas inspiraciones en los fundamentos mismos de la filosofía como de la ciencia, se trata de un retorno a las preguntas fundamentales del conocimiento humano, a aquellas experiencias primitivas que lograron formar y desarrollar una ciencia.

A nuestra pregunta principal ¿cómo filosofar ante acontecimientos imprevisibles? Afirmaremos que es por medio de reformas, buscando inspiraciones y preguntas en los fundamentos mismos de la filosofía, para otorgar una crítica social y filosófica a los acontecimientos que azotan el presente del sujeto, como lo es pandemia del coronavirus.

Ciudad de puebla, 25 de octubre de 2020.

Bibliografía

Nicol, Eduardo. El Porvenir de la filosofía. Fondo de Cultura Económica: México, D.F., 1974. Impreso.


[1] Cf. Nicol, Eduardo. El Porvenir de la filosofía. Fondo de Cultura Económica: México, D.F., 1974. p. 45.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s