A propósito de la sana distancia

José de Jesús Alvarado Estrada

Ante la pandemia originada por el virus SARS-CoV-2, con la pretensión de mitigar las cadenas de contagio la organización mundial de la salud busca estructurar la proximidad entre los sujetos a partir de una sana distancia que se asume primero preventiva con pretensión de ser normativa. En este contexto surge la pregunta ¿Es posible hablar de distancias enfermas? ¿Cuáles son las distancias originadas por las normas proxémicas?

El concepto distancia social se desprende de la separación que media entre los espacios de apropiación,  llamados territorios,  que llevan a cabo  los animales en su interacción.[1] Esta consideración se encuentra expuesta y argumentada en el texto: La dimensión oculta del Antropólogo Edward Twitchell Hall (1914-2009)  texto que en sus ideas fundamentales sigo en el presente desarrollo, publicado en  ingles en 1966,  cuya primera edición al castellano data de 1972, es un texto pionero de los estudios culturales, en el Hall establece la categoría de, proxemia, la cual “designa las observaciones y teorías interrelacionadas del empleo que el hombre hace del espacio, que es una elaboración especializada de la cultura.”[2]

En el capítulo X titulado, Las distancias en el hombre, encontramos la siguiente clasificación: distancia íntima, personal, social y pública. Cada una de las cuales posee dos fases una cercana y otra lejana, de modo que en su combinatoria tenemos ocho distancias consideradas, puesto que sentimos que la gente está cerca o lejos, pero no siempre podemos decir en que nos fundamos. Para arrojar luz sobre este qué, veamos rápidamente,  la longitud que ellas comprenden, veamos: Distancia íntima es su fase cercana,  va de los 0 a los 15 centímetros, mientras que su fase lejana comprende de los 15 a los 45 cm,  dice Hall es el espacio dónde “los brazos abrazan o pueden asir al otro.” Viene luego la distancia personal que en su fase cercana comprende de 45 a 75 cm y en su fase lejana de 75 a 120 cm, caracterizada como el “límite de la dominación en sentido propio”. A continuación, encontramos la distancia social que va en fase cercana de 1,20 cm a los 2 metros, prolongándose en fase lejana de los 2 a los 3.5 metros. Caracterizada como,  dónde lo audible de la voz impone relación sin subir su tono. Finalmente tenemos la distancia pública que en fase cercana va de los 3.5 a los 7.5 metros, puede caracterizarse como propia de los personajes públicos cuando hablan desde una tribuna.”[3] 

Entonces, ¿acaso hay distancias nocivas? Pues sí, efectivamente. Por ejemplo, aquella que se implica en el acoso sexual. Allí donde la proximidad del otro no es consentida.  De hecho, la proximidad física no consentida es entre otros un indicador de acoso.  “Mantener una proximidad física excesiva que invada espacio vital de la persona potencialmente acosada.”[4] Si bien,  las normas proxémicas varían entre culturas diversas flexibilizándose en la comunidad latina y enfatizándose en la inglesa, ellas son constituyen un marco explicativo a partir del cual se enseña a los sujetos a mantener distancias personales,  así como a identificar y denunciar aquella proximidad no consentida y por ello transgresora de los otros.

Mencionemos otra distancia nociva el hacinamiento, asumido como una alta densidad de personas en espacios restringidos. Este fenómeno implica una percepción negativa ante un coexistir que se juzga negativo y muchas veces inevitable. Hacinamiento vivido en el transporte público, pensemos el metro de la ciudad de México,  en el cual pensar y defender las normas proxémicas ni siquiera cabe pensarse. Hacinamiento que genera irritación puesto que no ha sido un criterio de simpatía ni de cordialidad,  el que ha invitado al otro a entrar y permanecer en nuestra distancia personal, sino la desproporción entre el número de personas que se desplazan y el mínimo de trasportes para ello.  Una distancia enferma que a fuerza de cotidianeidad se ha normalizado. 

Con el fin de mitigar el contagio ante la pandemia provocada por COVID -19, se ha recomendado, cuando no ordenado, mantener una sana distancia entre las personas, una extensión superior la capacidad de propagación del virus.  Sin duda una medida de sanidad que ha de procurarse. Pero ella ha de ser ocasión también para repensar las otras distancias que de fondo enfermas precisan de ser puestas sobre la mesa dado que ellas dan que pensar.

Ciudad de Puebla, 28 de agosto de 2020.


[1] Hall Edward. La dimensión oculta, Buenos Aires, Siglo XXI editores, 1972, p. 6.

[2]  Ibídem p.6

[3] Cfr. p.148.

[4] Guarderas, P., Larrea, M., Cuvi, J., Vega, C., Reyes, C., Bichara, T., Ramírez, G., Paula, Ch., .Arteaga, E. (2018). Acoso sexual en las universidades ecuatorianas: validez de contenido de un instrumento de medición. Alteridad, 13(2), 214-226.

Bibliografía                                                                                        

Del Col José, Diccionario auxiliar español-latino para el uso moderno del latín, Bahía Blanca Argentina, Instituto Juan XXIII,  2007.

Hall Edward. La dimensión oculta, Buenos Aires, Siglo XXI editores, 1972.

Salazar Ricardo, Física 1, Ciudad de México, Secretaría de Educación Pública,  2015

Losada, Flora, El espacio vivido. Una aproximación semiótica. Cuadernos de la facultad de humanidades y ciencias sociales-  de la universidad Nacional de Jujuy, vol, no.17, 2001. Redalyc, https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18501716.

http://revistamagna.com.ar/nota/la-proxemica-o-el-arte-de-estar-a-la-distancia-correcta Guarderas, P., Larrea, M., Cuvi, J., Vega, C., Reyes, C., Bichara, T., Ramírez, G., Paula, Ch., .Arteaga, E. (2018).

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s