Tecno-pandemia: reflexiones filosóficas sobre la pandemia del Covid-19

Alice Andrea Cortés, PhD

Así pues, donde rige lo Ge-stell está el peligro,

en su sentido supremo, pero donde está el peligro,

crece también lo que salva.

Consideremos cuidadosamente las palabras de Hölderlin.

Heidegger, La pregunta por la técnica en conferencias y artículos

                                                                                                                     

Hoy vemos nuestras ciudades vacías, como en una película de ciencia ficción, como si la población humana estuviese aislada de su propio entorno por un ataque, un peligro que amenazara su exterminio, en este caso por un virus, que posiblemente sea un tecno-virus, en el sentido de un bio-virus, creado en un laboratorio de las élites de poder como producto del apogeo de la autodestructora razón instrumental y del imperio de la técnica sobre la naturaleza, que aquí se extiende a la naturaleza humana, algo olvidado en la historia contemporánea, especialmente en los últimos dos siglos, en que imperan las sociedades capitalistas, de consumo y que el ser humano se ha apegado más a lo económico, material y literal.

En la cita del pensador alemán Martin Heidegger se presenta el peligro: “Lo Gestell se esencia como el peligro”[1] (2009, p. 37), pero hay que aclarar que el peligro no es algo literal ni puntual sino algo que radica en el ser y en la esencia de la técnica, que está incluida en la concepción heideggeriana de lo Gestell, que en su primera fase se puede interpretar como la imposición de la técnica moderna sobre la naturaleza y cómo el ser humano crea a través de la técnica un imperio sostenido económica y socialmente, en donde la naturaleza queda relegada como si fuese una fuente de servicio para el ser humano y una extracción de reservas. Sin embargo, esta tesis tiene una dialéctica, ya que al mismo tiempo afecta a la humanidad, pues al atentar contra la naturaleza se está atentando contra el ser humano y su entorno.

Esta imagen la vemos en el virus COVID-19 que amenaza a la humanidad, el cual podría ser un tecno-virus en varios sentidos: en primer lugar, podría ser un virus natural, ya existente, que fue manipulado y alterado en un laboratorio tecnológico, probablemente por orden de las elites de poder, que rigen el planeta, para que mutara y se esparciera, virus que transforman agentes biológicos en entidades tecno-orgánicas. En segundo lugar, como un virus creado en un laboratorio, cuyos fines entrarían en el orden de reducir población, manipular la sociedad y estrategia para ocultar crisis económica y crear más. En tercer lugar, así no haya sido creado ni alterado en un laboratorio, el manejo tecnológico que se le ha dado al virus es técnico en el sentido de tenernos aislados viviendo-en-las-redes-de-las-nuevas-tecnologías a través de las cuales llegan los mensajes de la pandemia creando pánico para mantenernos en aislamiento. Se podría interpretar como un mecanismo de control y manipulación, de las elites de poder. En cuarto lugar, el despliegue del virus con la tecnología 5G que envía ondas perjudiciales para la humanidad y que también podrían propagar el virus, ya con este hecho se califica de tecno-virus. En quinto y último lugar, aunque siempre habrá espacio para más interpretaciones, el tecno-virus como mecanismo de autodestrucción, en el sentido que el ser humano en lugar de crear tecnológicamente un elixir de vida, crea elixir de muerte, como las bombas atómicas, tecno-virus, guerras biológicas, nucleares, entre otros. Esto es respuesta de la imposición de la técnica moderna sobre la naturaleza, nuestra naturaleza efímera. Algo que la tecno-pandemia nos ha recordado a la fuerza, deteniendo el movimiento de producción y consumo, del cual éramos esclavos, muchos sin saberlo, aislados en la cuarentena para reflexionar sobre nuestra vida fugaz acompañada siempre por la muerte, como nos recuerda James Hilman, algo que siempre está presente, de manera invisible, y solo la vemos al final de nuestras vidas cuando se nos presenta y también Heidegger: “Sein zum Tode (ser para morir)”; somos seres para morir.

Ciudad de México, 12 de junio de 2020.

Bibliografía

Cortés-Boussac, A. (2009) El hombre en las redes de las nuevas tecnologías: Aportes a la disolución del enfrentamiento hombre-técnica. Tomo I de la Colección Hombre-Arte-Tecnología. Bogotá: Fondo de Publicaciones Universidad Sergio Arboleda.

Heidegger, M.  (1954, 11 ed. 2009) Die Frage nach der Technik in Vortrage und Aufsätze [La pregunta por la técnica en Conferencias y Artículos] (pp. 9-41).Stuttgart: Verlag Günther Neske.

________ (1949, 1957 ,2ed. 2005) Bremer und Freiburger Vorträge Band 79 [Conferencias de Bremen y Friburgo 1949 y 1957]. Frankfurt am Main: Verlag Vittorio Klostermann.


[1] ¿Qué significa Gestell? Lo Gestell tiene muchos significados, se podría decir que es una estructura de emplazamiento, pero eso sería algo muy literal y que nos muestra las dimensiones de esta propuesta heideggeriana. Lo Gestell se refiere al fenómeno de la técnica fundado en la esencia de la técnica, que asimismo se basa, en la concepción de la téchne griega, que es un modo de saber, el saber creativo y productivo que tiende hacia la praxis. Esa estructura de emplazamiento se da en diferentes facetas de acuerdo, a cómo se presenta el fenómeno de la técnica en el mundo. La primera fase, es la del imponer, la imposición de la técnica moderna sobre la naturaleza. La segunda fase, disponer, la técnica como dispositivo. La tercera fase, como com-poner, aquí vendría ver el acta de creación.  Ver Cortés-Boussac, A. (2009) El hombre en las redes de las nuevas tecnologías: Aportes a la disolución del enfrentamiento hombre-técnica. Tomo I de la Colección Hombre-Arte-Tecnología. Bogotá: Fondo de Publicaciones Universidad Sergio Arboleda.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s